viernes, 2 de noviembre de 2012

Masanobu Fukuoka: su espíritu perdura.



Su huerto en Japón, cuanto más aprendía de la Naturaleza menos necesitaba hacer, devolvió la frondosidad a zonas desérticas, y todo el protagonismo a la Naturaleza.
En sus propias palabras:




(Nengo dango): Bolitas de arcilla.



Para mejorar la producción de con la menor intervención posible ideó un sistema que permite sustituir el arado así como los espantapájaros y otros métodos:
  • Mezclando semillas dentro de bolitas de barro de unos 2 o 3 cm que luego esparcirá por el campo
  • las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.
  • en la mezcla de semillas vienen incluidas las semillas del cultivo que se desea hacer, junto a otras plantas (principalmente trébol blanco) que germinarán más pronto y crearán una capa fina que protegerá el suelo de la luz, impidiendo la germinación de hierbas, pero no de cereales o lo que se desea cultivar.
  • En lugar de arar o desherbar el campo, lo recubre con restos de las plantas cultivadas en la cosecha anterior, de forma que se crea un compostaje natural, que conserva la humedad y los nutrientes e impide la proliferación de hierbas no deseadas.
Otros detalles
  • En las bolas de arcilla puede incluirse una parte de abono natural (estiércol u otros)
  • Una porción de pimienta de cayena ayuda a disuadir a los animales que se puedan comer las semillas
  • En las bolas pueden incluirse diversas combinaciones, según sea el cultivo de cereales, hortalizas, frutales, zona boscosa, etc. de modo que pueden tener muchos más usos que el de producción de alimentos agrícolas: reforestación, reverdecimiento, regeneración de suelos…





Para saber más: http://www.8300.com.ar/2012/03/16/masanobu-fukuoka-al-agua-la-producen-la-cantidad-de-hojas-que-hay-en-el-suelo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario